Líneas de investigación

Cyanistes teneriffae Cyanistes teneriffae

Historias evolutivas de las aves Macaronésicas

Estoy usando herramientas moleculares y trabajo de campo para estudiar patrones y procesos ecológicos y evolutivos tanto a nivel individual como poblacional.
Mucho de este trabajo está centrado en aves insulares (extintas o actuales), en donde investigo las causas y consecuencias de la variación genética adaptativa o no adaptativa para comprender los mecanismos operando en las radiaciones aviares.
A nivel específico esto incluye trabajo de campo centrado en estudios observacionales (incluyendo medidas morfológicas y acústicas) junto con la toma de muestras biológicas.
A nivel poblacional, mi investigación incluye el muestreo de archipiélagos oceánicos para medir la variación ecológica y evolutiva de las especies objeto de estudio.
Esta variabilidad permitirá cuantificar el papel de fuerzas contingentes o determinísticas operando en la expresión de los diferentes genotipos y fenotipos encontrados.

Saxicola dacotiae Saxicola dacotiae

Biogeografía y conservación de la Tarabilla Canaria

Estoy usando esta especie endémica de la isla de Fuerteventura como modelo para entender las adaptaciones ecológicas de las aves habitando los medios semiáridos, pero también para averiguar las causas de su distribución tan restringida.

Chorthippus cazurroi Chorthippus cazurroi

Saltamontes de montaña

A pesar que mi investigación principal está centrada en aves, no dejo de reconocer lo interesante que resultan los invertebrados para ahondar en las cuestiones que estudio.
Por esta razón estoy colaborando con Paola Laiolo y José Ramón Obeso para entender los patrones y procesos que actúan sobre la distribución, morfología, comportamineto y estructura genética en los saltamontes de montaña.

TPL_POSTS_POX_INFECTION Lesiones por infección de viruela

Efecto ecológico y evolutivo de los patógenos en aves silvestres

Los parásitos introducidos en islas han sido identificados como los principales responsables de la extinción o reducción en el tamaño poblacional de numerosas especies de aves endémicas.
Sin embargo, cómo y en qué medida los parásitos ejercen dicha presión es todavía poco conocido.
Los archipiélagos macaronésicos son un marco ideal para abordar estas cuestiones debido a que la prevalencia de los diferentes patógenos difiere entre islas. Este escenario hace posible entender adecuadamente el papel que el complejo de genes involucrado en el sistema inmune (MHC) de las aves tiene sobre la resistencia parasitaria.
Más allá de este resultado evolutivo, también estoy interesado en los efectos ecológicos de estas enfermedades sobre las estrategias vitales de las aves parasitadas como, por ejemplo, supervivencia, eficiencia en la búsqueda de alimento y éxito reproductor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en el siguiente enlace: ver política de cookies